martes, abril 08, 2008

CONTAMINACION SONORA - UN POCO DE INVESTIGACION

Tipos de investigación documental:

Argumentativa (exploratoria): trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
Informativa (expositiva): es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. La importancia radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para la investigación, organizarla para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un documento final que sea fluido.

La investigación de campo se divide en cuatro tipos:
-Observación Directa
-Observación Indirecta
-Observación por entrevista (Informal estructurada y Informal no estructurada)
-Observación por encuestas (De hechos, De opiniones o Interpretativa)

Algunas preguntas y algunas respuestas...



-¿Qué es la contaminación?
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

-¿Qué es la contaminación sonora?
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona.

-¿Qué la provoca?
Se hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas: tráfico, industrias, construcción de edificios y obras pública,locales de ocio,sistemas electrónicos (altavoces y parlantes), el tráfico aéreo y los aeropuertos, etc

-¿Qué consecuencias trae?
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta traumas acústicos (envejecimiento prematuro del oído y pérdida de la capacidad auditiva) o fisiológicos (molestias,lesiones inmediatas o daños por acumulación, por ej. elevación pasajera de agudeza auditiva

-¿Quines son los afectados?
El daño a largo plazo es sufrido por las personas que viven o transitan las zonas afectadas, como diarieros, floristas, conductores de transporte público y la comunicación muchas veces allí se establece a gritos.

-¿Cuáles son nuestros nuestros límites?
El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa)y los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

-¿Existen diferentes tipos de ruidos?
Sí, pueden considerarse dos grandes grupos:
-Ruido industrial: deterioro producido en la capacidad auditiva debido a las condiciones laborales. La pérdida de audición sobreviniente se presenta como temporaria para luego ser permanente.
-Ruido comunitario: es el deterioro producido en la audición que reconoce su causa en el trajín diario, con. fuentes variables que pueden ir desde una bocina a un recolector de basura,etc.

-¿Cómo la combatimos?
La contaminación sonora se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. También la instalación de pantallas o sistemas de protección entre el foco de ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminación. Así, por ejemplo, cada vez es más frecuente la instalación de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aislantes en las máquinas o lugares ruidosos.

-¿Qué sucede en Bs.As?
Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo, después de Tokio, París y Nueva York. En el centro de Buenos Aires, se contabilizó 350 bocinazos en una hora, el mismo récord que en Roma. E1 Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), verificó que en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo se alcanzaron picos sonoros que han superado la barrera de los 105 decibeles (dB); mientras que el Instituto Pro Buenos Aires señaló a los barrios de Retiro, Recoleta, San Nicolás, Palermo Viejo, Balvanera y Almagro como áreas de lesiones irreversibles (más de 80 dB) en 1995. Mientras que los barrios más serenos son: Versalles, Villa Pueyrredón y Villa Devoto. Pero el aumento de la contaminación sonora es notable en la última década, creció en 1996 un 2 % con relación a 1995 y un 9 % respecto a 1993

-¿Existen leyes para prevenirla?
Existe el "Código de Prevención de la Contaminación Ambiental" donde se establecen normas referidas a Ruidos y Vibraciones provenientes de Fuentes Fijas, a Ruidos Provenientes de Fuentes Fijas Transitorias y en relación a los Niveles de Ruidos provenientes de Fuentes Móviles.

No hay comentarios: