lunes, octubre 22, 2007

TRASPOSICION KAFKA: CONOCIENDO AL ARTISTA

La idea de este TP es que conozcamos y nos interioricemos en la obra de un artista y elegir ciertos elementos con los cuales éste se identifica para después poder llevarlos a nuestras propias creaciones. Así que luego de elegir a Franz Kafka, indagamos un poco en su mundo:

Franz Kafka es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta, La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves. Gran parte de su obra fue publicada tras su muerte por su amigo y confidente, Max Brod.
Su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo y es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. En ellas, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente a menudo para describir situaciones similares. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal. Sus temas son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control.
Para más información dirigirse a:

No hay comentarios: