sábado, noviembre 15, 2008

Resonorización Final: NADIE CONOCE LA CASA






Sinopsis: Carla y María han sido invadidas por una enorme oscuridad que las encierra cada vez más...podrán salir de su hogar ?

El ejercicio consistía en tomar un cortometraje realizado previamente y generarle una nueva Banda Sonora a fin de mejorar lo conseguido en el tratamiento original. 

Estuve a cargo del Área de S.S.E (SUPERVISING SOUND EDITOR), debiendo llevar el proyecto a su consolidación final. Tuve a mi cargo las decisiones sobre los criterios propuestos para llegar a los cambios deseados por los distintos roles; supervisé su labor a fin de coordinar los tiempos de producción para que se cumplieran las entregas y fui responsable de la presentación y el arte final del producto. También realize arreglos de Edición y Mezcla.

Equipo Técnico:
Florencia Bussola y Gabriela Moreira - Supervising Sound Editor (S.S.E.
Victoria Oleaga y Florencia Zunino - Editoras
Florencia Zunino - Mezcla
Florrencia Bussola y Josefina Marcolini - Arreglos de Edición y Mezcla
Gabriela Moreira - Directora y Asesora Musical o Compositora
Josefina Marcolini - Ambientadora y Foley
Natalia Briano - Diseñadora de Sonido                         

Actrices: Mariana Biscione y Candelaria Solmesky
Año: 2008 - Sonido II (Cátedra Iapichino) - UBA 



INFORME DE S.S.E (SUPERVISING SOUND EDITORS)
 
IDEA / PROPUESTA GENERAL DEL CORTO RESONORIZADO:
En la resonorización se mantuvieron estos conceptos de aumentar la tensión, reforzar el encierro y sobre todo generar una sensación de “pesadez” en el ambiente. También nos propusimos personificar aún más a la “cosa”, remarcando para ella acciones y sonidos particulares que la destacaran. Otro aspecto importante para la edición y la mezcla final, fue el hecho de crear escenas narrativas dentro del plano secuencia, para ello trabajamos en vísperas de generar momentos de tensión y otros de tranquilidad, buscando destacar las diferencias entre ambos.

Finalmente antes de la entrega final, se trabajó en los ambientes creando momentos de silencios para que el espectador descansase de la presencia del “otro”, logrando de esta manera cierta expectativa  por lo que iba a ocurrir a continuación. Se volvieron a retocar los cierres de las puertas y ventanas (pretendiendo que tuviesen mayor preponderancia) y nos ocupamos de los paneos de los pasos y elementos de foley. Se automatizó la música del comienzo para producir un cambio reconocible en el pasaje de una habitación a otra, ya que la cámara se trasladaba haciendo un travelling y optamos por utilizar notas de piano para remarcar a nivel de serículo los momentos en que “la cosa” se manifestaba. En la pista de efectos sonoros se quitaron algunos ruidos pretendiendo lograr silencios donde las actrices estaban a la espera de una acción del intruso. Se reforzó la presencia del “otro” por medio de la aplicación de ruidos de cosas cayendo; las mismas fueron trabajadas por medio de ecualizadores y se lograron llevar a un segundo plano como si estuviesen detrás de las puertas. También se le agregó un sonido al momento culminante en que todo se va a silencio, para reforzar la llegada del extraño antes del cierre de la última compuerta. Y para concluir, se revisaron los niveles de las pistas, de los diversos serículos, de la música y el foley remarcándose el pasillo y la habitación final.
Sin duda alguna, luego del visionado de la resonorización, hemos quedado muy conformes con la labor realizada.

ESTADO GENERAL DEL CORTO ORIGINAL:
En el corto original se puede reconocer fácilmente que han sido utilizados los sonidos tomados en forma directa desde la fuente a la cámara como sistema de registro, por ello se logra apreciar en ellos una menor calidad sonora y una falta de fuerza en algunos de estos, sobretodo en aquellos que deben generar exaltación. La música ha sido bien aprovechada y es trabajada como un tema preponderante, demarcando las apariciones y acciones de este “otro ser” que encierra en la casa a las protagonistas buscando elevar la tensión de las situaciones. A su vez la presencia de este “otro” es reforzada por algunos efectos sonoros.El corto no cuenta con ningún tratamiento respecto a las voces y claramente se diferencian en él las fuentes, los sistemas de registro y los distintos niveles entre las pistas.

ESTADO GENERAL DEL CORTO RESONORIZADO:
Sin duda alguna, se percibe una gran diferencia entre el corto original y el resonorizado, especialmente en la calidad final y este aspecto salta a la vista o mejor dicho, a la escucha, debido principalmente a la calidad con que los nuevos sonidos han sido tomados. En el original se logra percibir el ruido del motor de la cámara que registraba los sonidos, en cambio en el trabajo final, los mismos han sido regrabados o en su defecto obtenidos de librería pero siempre han sido retocados para mejorar su calidad.
Respecto a los aspectos creativos, nos decidimos por mantener cierto criterio idéntico al utilizado en el corto original, un comienzo inundado por la diégesis para luego pasar a una mayor preponderancia de los efectos sonoros, fuera de campo. Por ello en cuanto a la pista de voz, se decidió respetar lo hecho anteriormente y no se agregó ningún tipo de diálogo o voz en off. A su vez, el foley y los efectos sonoros conllevaron un gran trabajo, por un lado de registro y selección, como también de retoque y puesta en sincro. Respecto al primero, fue arduo el labor de sincronización de los pasos de las protagonistas, debido en parte a la falta de alguno de ellos en determinado momento del corto original, por lo cual se trabajó por momentos sin referencia alguna. En cuanto a la propuesta, se mantuvo la idea de reforzar la diégesis, pero esto en algunos momentos logró servirnos para reforzar la narración (como ser la pava y el reloj que tomaron cierta preponderancia y plano sonoro) y los tiempos de las protagonistas (en esos momentos en que se buscaba amainar el constante avance de “la cosa”, se llevó a un primer plano aquellos sonidos que nos resaltaban el estado de las actrices, como ser los roces de ropa y los pasos). También fueron muy trabajados los cierres de puertas y ventanas, para resaltar que no eran producidos por pura casualidad; alguno de ellos se grabaron, otros se seleccionaron de bibliotecas de librería o se reeditaron del corto original, mejorando ampliamente su calidad (para ello se le aplicaron efectos, ecualizadores, filtros y se le trabajaron los niveles); todo esto reforzó la presencia del “otro”, junto obviamente a lo aportado por los efectos sonoros. Respecto a estos últimos, se hizo una gran búsqueda tanto en librerías como en Internet, siempre teniendo en cuenta un alto estándar de calidad en su registro. A medida que prosperaron las clases se le fueron agregando de a poco serículos y marcas para reforzar a “la presencia” y sus movimientos o consecuencias, también se crearon varias capas que se iban sumando a medida que se avanzaba en las habitaciones, en la búsqueda de generar cierta pesadez que avanzaba hacia ellas. Esta pista se convirtió en el punto clave del corto porque sirvió para personificar y caracterizar a “esta cosa” que consume todo lo que encuentra a su paso. Respecto de la música se mantuvo el mismo criterio que la original, diegética en el comienzo del corto para luego acompañar a “la cosa” y a las situaciones. En la edición y la mezcla se observa una mayor fluidez y complementación entre las pistas, sobresaliendo alguna de ellas sólo en momentos claves para la narración.

REGISTRO Y POSPRODUCCION DEL CORTO RESONORIZADO:
Para lograr una mejoría en la calidad final del trabajo se optó por registrar nuevamente la gran mayoría de los sonidos del foley; a su vez se hizo una búsqueda de archivo y librería para los efectos sonoros y para la música.
Luego en posproducción fueron tratados por medio de diversos ecualizadores, filtros, reverberación, resonancias y paneos, con el fin de mejorar sus características. También se trabajó el sincro y los niveles dentro de cada sonido y de cada pista para lograr una mayor armonía entre ellas.



No hay comentarios: