lunes, abril 14, 2008

PLAN "VE"


Bien...como habrán visto varias personas del grupo encabezamos varias entradas con este título...la idea surgió de tener en cierta forma un "Plan B" para el documental...pero hubo un cambio en la ortografía basicamente porque nos planteamos que "mirar no es lo mismo que ver y escuchar no es lo mismo que oir"...como dicen nuestros amigos...

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada"...
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

"Visión es el arte de ver las cosas invisibles"...
Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.

"Ver es algo más que mirar. Ver consiste en advertir los detalles. Para ver bien una flor se ha de mirar con lupa, por dentro"... Emile Chartier Alain (1868-1951) Periodísta y filósofo francés.


Hubo entonces un replanteamiento total de la propuesta para el documental, debido al hecho de que en clase uno de los profesores nos planteó la incognita de si el material para la realización del mismo iba a ser suficiente en términos audiovisuales...


Debo decir que creo que sí se puede llegar a plantear una buena resolución del tema, aunque es cierto que no es posible determinar a priori si sería material suficiente como para abarcar los aproximadamente 15 minutos que se pretende en principio como consigna...


Pero principalmente habíamos planteado la idea de seguir a una persona afectada (entiendase: un diariero, un florista, etc) en su rutina diaria (aprox. desde que se levantaba, se trasladaba en un trasporte público y la llegada a su lugar de trabajo). Esta "historia", por así decirlo, iba a complementarse con dos elementos más. Por un lado una o dos entrevistas a especialistas, quienes nos darían datos más técnicos sobre la problemática (se pensó también en incluir mediciones de nivel sonora en distintos puntos de la ciudad). Y por otro lado, dos o tres videoclips (entiendase como conjunto de imágenes y sonidos editados ritmicamente/metricamente), a nivel de separadores, donde básicamente se buscaría el contrapunto, el desfasaje o la coincidencia entre los elementos.


PLAN "VE"...


Bien retomando un poco el nuevo planteo, se pasó a la idea para nuestro Plan B: Parkour...que finalmente por el entusiasmo generado en el equipo, parece que rápidamente pasará a ser nuestro "Plan A"...A lo cual no me opongo en lo más mínimo...Así que emprenderé una nueva investigación sobre lo que yo creo que es "una tribu urbana que aprovecha el hábitat que los rodea"...


Finalmente, hubo también definición sobre los roles que encarará cada una:


Lucía Raznosczyck: Producción
Florencia Zunino: Dirección
Ada Cervellera: Dirección de Fotografía

Rocío Sarandón: Sonido
Florencia Bussola: Montaje

sábado, abril 12, 2008

TIPOS DE DOCUMENTAL Y VIDEO INSTALACIONES


Bueno...durante la clase de hoy se habló de varios tipos de documentales, entre ellos:

-Documental expositivo: El texto expositivo se dirige al espectador directamente, con intertítulos o voces que exponen una argumentación acerca del mundo. Toman forma en torno a un comentario dirigido hacia el espectador: las imágenes sirven como ilustración o contrapunto; prevalece el sonido no sincrónico y el montaje suele servir para establecer y mantener la continuidad retórica más que la continuidad espacial o temporal. El comentario en voice-over puede realizar extrapolaciones con toda facilidad a partir de los ejemplos concretos ofrecidos en la banda de imagen. Finalmente, el espectador por lo general esperará que el texto tome forma en torno a la solución de un problema o enigma: en vez del suspense de resolver un misterio o rescatar a un persona cautiva, el documental expositivo se erige a menudo sobre una sensación de implicación dramática en torno a la necesidad de una solución.

-Documental interactivo: Hace hincapié en las imágenes de testimonio o intercambio verbal y en las imágenes de demostración (imágenes que demuestran la validez, o quizá lo discutible, de lo que afirman los testigos). La autoridad textual se desplaza hacia los actores sociales reclutados: sus comentarios y respuestas ofrecen una parte esencial de la argumentación de la película. Predominan varias formas de monólogo y diálogo (real o aparente). Esta modalidad introduce una sensación de parcialidad, de presencia situada y de conocimiento local que se deriva del encuentro real entre el realizador y otro. La interacción a menudo gira en tomo a la forma conocida como entrevista. El texto interactivo adopta muchas formas pero todas ellas llevan a los actores sociales hacia el encuentro directo con el realizador.

-Documental de observación: La modalidad de observación hace hincapié en la no intervención del realizador. Este tipo de películas ceden el «control» a los sucesos que se desarrollan delante de la cámara. Se basan en el montaje para potenciar la impresión de temporalidad auténtica. En su variante más genuina, el comentario en voice-over, la música ajena a la escena observada, los intertítulos, las reconstrucciones e incluso las entrevistas quedan completamente descartados. Este tipo de textos se caracterizan por el trato indirecto, ya que los actores sociales se comunican entre ellos en vez de hablar a la cámara. La sensación de observación (y narración) exhaustiva no sólo procede de la capacidad del realizador para registrar momentos especialmente reveladores, sino también de su capacidad para incluir momentos representativos del tiempo auténtico. Se despliega tiempo «muerto» o «vacío» donde no ocurre nada de importancia narrativa pero los ritmos de la vida cotidiana se adaptan y se establecen. La persona que está detrás de la cámara, y del micrófono, no capta la atención de los actores sociales ni se compromete con ellos de forma directa o indirecta.

-Documental reflexivo: En vez de oír al realizador implicarse únicamente de un modo interactivo (participativo, conversacional o interrogativo) con otros actores sociales, ahora vemos u oímos que el realizador también aborda el metacomentario; se presenta a modo de diario personal, sobre el proceso de representación en sí. La modalidad reflexiva aborda la cuestión de cómo hablamos acerca del mundo, el texto desplaza su foco de atención del ámbito de la referencia histórica a las propiedades del propio texto. Este razonamiento hace que muchos textos reflexivos presenten al propio realizador –en la pantalla, dentro del encuadre– no como un participante-observador sino como un agente con autoridad, dejando esta función abierta para su estudio; hace hincapié en el encuentro entre realizador y sujeto; lleva al espectador a un estado de conciencia intensificada de su propia relación con el texto y de la problemática relación del texto con aquello que representa. A menudo el montaje incrementa esta sensación de conciencia, más una conciencia del mundo cinematográfico que del mundo al otro lado de la ventana realista. Hace hincapié en la intervención deformadora del aparato cinematográfico en el proceso de representación.

También tuvimos una clase sobre "Video instalaciones" y...

...consisten en la relación que se establece entre el carácter bidimensional de la imagen electrónica contemplada y el carácter tridimensional de la instalación en la que se inserta dicha imagen. Es una de las modalidades del videoarte. En términos burdos, es la "puesta en escena" de objetos, equipo, escenografías, pintura, música, ruidos ambientales, espejos, imágenes generadas electrónicamente, proyección de éstas, materiales orgánicos y demás cosas imaginables. Algunas videoinstalaciones son netamente interactivas.

Dentro de las vídeo instalaciones se reconocen tres modalidades básicas:

*Vídeo estructuras: se basan en la consideración de la televisión como un objeto fetiche, del cual se recupera el carácter volumétrico, habitualmente anulado por la presión de la imagen bidimensional presente en la pantalla.
*Instalaciones multicanal: son variaciones de la vídeo estructura en los que la unidad de la imagen televisiva se descompone en múltiples imágenes coincidentes o no.
*Circuito cerrado de televisión: frecuentemente, en las instalaciones no se utiliza el mecanismo de grabación del video, sino que la señal de vídeo pasa directamente al monitor. En estos circuitos cerrados de televisión, el espectador está obligado a encontrarse con su propia imagen, desdoblándose en un doble papel: el de espectador y el de actor. De este modo, se puede estudiar la reacción de la gente ante este fenómeno. La exploración de estas reacciones es lo que interesa al videoartista.


"Lo esencial es transformar la simple imagen electrónica en experiencia multidimensional, rica en texturas y formas. Todo ello, con el fin de formar un discurso determinado, o una serie de significaciones abiertas y/o conceptuales".

jueves, abril 10, 2008

PRIMERA IDEA PARA VIDEO MINUTO DOCUMENTAL

Bueno, la primera idea para el "video individual" sobre contaminación sonora sería algo así como plantear imágenes de las cosas obvias que provocan molestias, pero tratadas a nivel de imagen ya como ruido...o sea distorsionadas en su calidad y pureza a nivel de imagen (llevarlo a algo más rústico y con menos información)...mientras que a nivel sonoro/montaje la idea principal sería hacer un montaje métrico creando un ritmo entre ambas...

miércoles, abril 09, 2008

+ RUIDOS...

Buscando algunos ejemplos, he encontrado aquí una muestra de como nos sentimos todos con tanto ruido...


Y ahora un poco de ruido visual...


Aquí una contaminación sonora en plena calle, para concientizar !...

Finalmente nuestra querida Bs.As...



Y otros lugares...


martes, abril 08, 2008

...MURMULLOS...

Bien, al ir sumergiéndonos cada vez más en este tema, se va haciendo imposible no comprender que lo primero que se debe buscar es lograr concientizar a las personas sobre esta problemática. Obviamente que Bs.As es una ciudad ruidosa, convivimos diariamente con los ruidos que nos aturden, pero...¿realmente escuchamos?...¿nos sentamos a oír la ciudad, un parque, los ínfimos sonidos en muestro propio hogar?...Tal vez lo que nos falta es "aprender a oír", realmente detenernos y darnos cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo y a su vez volvernos concientes de todo lo que la ciudad no nos deja escuchar.

Por ello aquí va un poema que reflexiona sobre este mundo nuevo y la problemática que nos concierne.

SILENCIOS Y SONIDOS (Murmullo...........)

Murmullo, manto de sombras tendido sobre la luz de los soles...
Oscuridad de sonidos que silencian el murmullo en los oídos...
Murmullo......,
Silencio y Oscuridad, sinónimos de vacío...
Manto de silencio que opaca todos los sonidos que dan brillo
y luz al concierto de la Vida...
Anuncio omnipotente que presagia la oscuridad de sonidos
Que opacaran la experiencia...
El imperceptible pero presente Murmullo presagia el oscuro S
ilencio
con que opacará todos los sonidos sin cuidado de su hermosura...
El majestuoso y profundo Murmullo nos quita uno de los sentidos que nos contacta con la vida,
oír los sonidos.
El Murmullo, como el sonido del mar,
presagia la presencia de algo majestuoso
que nos esta espiando pacientemente
para caer sobre nosotros anulándonos.
Impidiendo que percibamos una de las más bellas experiencias,
cual es la percepción de los sonidos de la naturaleza...
Como manto de sombra..... A la luz de los soles.


José Luis Escandell

CONTAMINACION SONORA - UN POCO DE INVESTIGACION

Tipos de investigación documental:

Argumentativa (exploratoria): trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
Informativa (expositiva): es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. La importancia radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para la investigación, organizarla para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un documento final que sea fluido.

La investigación de campo se divide en cuatro tipos:
-Observación Directa
-Observación Indirecta
-Observación por entrevista (Informal estructurada y Informal no estructurada)
-Observación por encuestas (De hechos, De opiniones o Interpretativa)

Algunas preguntas y algunas respuestas...



-¿Qué es la contaminación?
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

-¿Qué es la contaminación sonora?
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona.

-¿Qué la provoca?
Se hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas: tráfico, industrias, construcción de edificios y obras pública,locales de ocio,sistemas electrónicos (altavoces y parlantes), el tráfico aéreo y los aeropuertos, etc

-¿Qué consecuencias trae?
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta traumas acústicos (envejecimiento prematuro del oído y pérdida de la capacidad auditiva) o fisiológicos (molestias,lesiones inmediatas o daños por acumulación, por ej. elevación pasajera de agudeza auditiva

-¿Quines son los afectados?
El daño a largo plazo es sufrido por las personas que viven o transitan las zonas afectadas, como diarieros, floristas, conductores de transporte público y la comunicación muchas veces allí se establece a gritos.

-¿Cuáles son nuestros nuestros límites?
El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa)y los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

-¿Existen diferentes tipos de ruidos?
Sí, pueden considerarse dos grandes grupos:
-Ruido industrial: deterioro producido en la capacidad auditiva debido a las condiciones laborales. La pérdida de audición sobreviniente se presenta como temporaria para luego ser permanente.
-Ruido comunitario: es el deterioro producido en la audición que reconoce su causa en el trajín diario, con. fuentes variables que pueden ir desde una bocina a un recolector de basura,etc.

-¿Cómo la combatimos?
La contaminación sonora se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. También la instalación de pantallas o sistemas de protección entre el foco de ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminación. Así, por ejemplo, cada vez es más frecuente la instalación de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aislantes en las máquinas o lugares ruidosos.

-¿Qué sucede en Bs.As?
Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo, después de Tokio, París y Nueva York. En el centro de Buenos Aires, se contabilizó 350 bocinazos en una hora, el mismo récord que en Roma. E1 Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), verificó que en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo se alcanzaron picos sonoros que han superado la barrera de los 105 decibeles (dB); mientras que el Instituto Pro Buenos Aires señaló a los barrios de Retiro, Recoleta, San Nicolás, Palermo Viejo, Balvanera y Almagro como áreas de lesiones irreversibles (más de 80 dB) en 1995. Mientras que los barrios más serenos son: Versalles, Villa Pueyrredón y Villa Devoto. Pero el aumento de la contaminación sonora es notable en la última década, creció en 1996 un 2 % con relación a 1995 y un 9 % respecto a 1993

-¿Existen leyes para prevenirla?
Existe el "Código de Prevención de la Contaminación Ambiental" donde se establecen normas referidas a Ruidos y Vibraciones provenientes de Fuentes Fijas, a Ruidos Provenientes de Fuentes Fijas Transitorias y en relación a los Niveles de Ruidos provenientes de Fuentes Móviles.

viernes, abril 04, 2008

IDEAS PARA EL DOCUMENTAL



Dentro de los varios temas que estuvimos charlando, surgió la idea de trabajar con "LA CONTAMINACION SONORA". La idea es realizar una investigación profunda sobre este tema y dado el caso de que no sea lo suficientemente extenso, lo combinaríamos con contaminación visual.

...¿Qué investigar?...
-¿Qué es la contaminación sonora/auditiva?
-Causas / Consecuencias / Soluciones
-Daños, personas afectadas
-Organizaciones
-Especialistas e investigadores del tema
-El papel del Gobierno: accionar, prevención, legislación
-Mapa de ruido
-Publicaciones, notas, documentos, videos
-Bs.As en relación a otras ciudades

martes, abril 01, 2008

WELCOME TO DAV II !!

Año nuevo, vida nueva...comienza el año electivo y una nueva materia...DAV II de la cátedra Campos-Trilnick...
Arranca el año y la idea es hacer un "documental " relacionado con "EL HABITAT"...

-Definición de documental:
El documental está realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.


"Creo más que nada que para mi un documental está absolutamente ligado al hecho de relacionarse con el mundo que nos rodea. Es un modo de acercarnos a la realidad que vivimos cada día y ejercer un juicio propio de valor sobre aquello en lo cual nos vemos involucrados. Así un documental resulta una realidad procesada a través de nuestra propia subjetividad; mostramos lo que nos interesa y manipulamos la forma de presentar las imágenes/sonidos para expresar nuestra propia visión del mundo"...

Para sumergirse más en "el documental":

-Definición de hábitat: En ecología, hábitat es el ambiente en el que habita una población o especie. Es el espacio que reune las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.


"El hábitat" es todo aquello que nos rodea, que nos involucra, que nos pertenece, que nos modifica...Son muestras cosas, nuestros espacios, tu lugar, tu cuidad...sus problemas y sus encantos, lo que amamos y lo que odiamos...ese encanto, ese que se yo... "ese mismo...cuando en un día de lluvia...pisas una baldosa floja en nuestra hermosa Bs.As !!"